Search
  • A Little For Everything

¿Yo en conflicto?

Updated: Aug 9, 2019

Por: Yocasta Grassals


Hace solo unos días, una colega me hacía referencia a lo difícil en su ambiente laboral: “Quisiera que todo estuviera bien… poder llevarme bien con todo el mundo”, me dijo con visible sentimiento de pena.


El “todo estar bien”, el “llevarnos bien con todo el mundo”, es realmente una utopía. Siempre existirán cosas que no estarán al nivel de nuestras expectativas. Personas que no hagan lo que esperamos han de hacer. Amigo que reaccionan como nunca pensamos lo harían, etc. Por otro lado, somos nosotros, quienes en algunos momentos, no llenamos las expectativas de los demás.


Un conflicto justamente es generado cuando hay “diferencias de opiniones o puntos de vistas” en torno a algo. Si es tan simple la definición, podríamos decir que “estamos en conflicto” la mayor parte de nuestro tiempo ya que por nuestras particularidades, cada persona maneja sus propios gustos y pareceres. Surge la pregunta: ¿Qué hacer cuando esto sucede?


La próxima vez que suceda alguna diferencia y estés en conflicto, he aquí algunos elementos a considerar, que podrían ser de utilidad:


1. Toda discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y el de terceros. Ninguna verdad es absoluta, por ello es importante abrirnos a la posibilidad de que estemos equivocados o que el otro tenga la razón.

2. Si entiendes que estas equivocado, reconocerlo, es sabio. Si es necesario, pedir disculpas. Nada hay más valioso que reconocer nuestras limitaciones y aceptarlas.

3. Debemos mantener las emociones bajo control, pues de lo contrario podríamos hacer o decir cosas que luego nos avergüenzan o nos distancian. No debemos hablar ni tomar decisiones bajo emociones intensas.

Cuando se está en un momento de emoción intensa (sea esta negativa o positiva), existe la tendencia a dejarse guiar de las emociones y esto tiene resultados negativos.

4. Se puede manifestar el enojo o desacuerdo y ser honesto con decir cómo te sientes; pero hacerlo en una forma equilibrada es de gran ayuda. Si percibes que estas perdiendo el control, puedes decir: “Prefiero que hablemos de esto después”…y retirarte del lugar. Eso funciona. Otra forma que personalmente a mí me ayuda es decir: “No estoy lista para discutir esto, hablemos cuando este lista”

5. Espera estar en calma para hablar. Es importante tener en cuenta que la relación es más importante que una discusión. En todo momento dale más relevancia a las personas que a las opiniones. Si desean forzarte a opinar o emitir un juicio y sientes que no puedes o no debes, se podría decirle: “En este momento, no estoy listo para hablar de ese tema o para tomar esa decisión”, eso es naturalmente valido.

6. Busca el lado positivo y agradable en toda situación. Aun en las más complicadas o dolorosas, eso es posible. Este es un ejercicio que nos permite llegar a disciplinarnos y reconocer en las adversidades el elemento de aprendizaje positivo. Es saludable, por demás.


7. Trata a cada persona con la que tengas que interactuar, como lo que realmente es: un ser único y especial. Toda persona, por dificil que parezca tiene sus elementos positivos y debemos reconocer y respetar su dignidad como ser humano.

8. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Recuerda el proverbio que dice que “todo lo que hagas se devolverá”. Si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

9. Me gusta pensar que Dios nos ha provisto de dos oidos y una sola boca, al parecer es más importante escuchar que hablar. Haz preguntas, esto te ayuda a adquirir informaciones, más que a dar justificaciones.

10. Un conflicto bien manejado, puede ser una util herramienta para fortalecer cualquier relación y permite el aprendizaje de nuevos elementos.


Si estando en una situación de diferencia de opinión o conflicto, reconoces que no sabes o te resulta difícil manejarte, puedes buscar ayuda profesional y así podrás superar las áreas de debilidad.


Celebremos nuestras diferencias y aprendamos

a valorar nuestras propias fortalezas

y la de los seres que comparten

nuestras historias de vida.

76 views
Join our mailing list
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

©2019 by A Little for Everything.