Search
  • A Little For Everything

Un negocio rentable

Updated: Aug 4, 2019

Por: Angela Henriquez


Con el paso de los años nos han pintado que los sueños son fáciles de alcanzar, bajar de peso, aprender y llegar donde queremos con el mínimo esfuerzo es una tarea posible; en un mundo de bebidas dulces sin azúcar, harina sin gluten y grasas saturadas sin colesterol… no llegamos a imaginar que la migración es rentable.


Desde el punto de vista de una generación formada con ciertos valores humanos y éticos, demos un vistazo a la migración con relación al flujo de dinero que se mueve en todo el proceso.


Un inmigrante legal que desea un método seguro para salir de su país y regresar al mismo, inicia con la recolección de documentos a solicitud de las entidades de migración del país elegido; dichos documentos comprenden desde certificaciones de nacimientos hasta comprobantes crediticios, sin nombrar las citas con los representante en nuestro país de orígen.


El proceso continúa el día acordado para la cita con el representante migratorio quien debe aprobar o rechazar dicha solicitud. En este sentido, de ser aprobada la solicitud… Hemos dado un golpe de suerte!! y debemos pagar el envío del documento legal y dar inicio a la siguiente etapa:


Programar nuestra salida, adquirir nuestro boleto de viaje y todos los costos añadido al deseo o necesidad de viaje, en el caso contrario; de no ser aprobado el permiso de viaje el proceso reinicia otra vez.  Este es el caso simbólico de quienes salen por placer o quizá desean adquirir algún tipo de estudio, paseo y/o trabajo en el extranjero. 


En el caso de la migración ilegal, existe un punto en particular pero común  a la migración legal y es que se necesita adquirir algún método de intercambio para obtener los objetivos deseados.

Este tipo de migración inicia cuando resulta imposible alcanzar algún método de salida legal y se realizan los contactos de quienes nos ayudarán en nuestra travesía, las exigencias monetarias pueden ser tan elevadas como el sueño que nos han vendido y muchos llegan a vender todos sus bienes con el fin de alcanzarlos. Asimismo, nos llevarán a realizar un viaje en donde debemos ser invisibles en todo el proceso para no ser descubiertos, defendernos de todo y de todos con el fin de evitar secuestros, abusos y facilitar la llegada a nuestro destino.  Una vez alcanzado el objetivo, nos convertimos en sombras con el fin de evitar la deportación, porque de ser regresados a nuestros países y contando en una escala de uno a menos uno… Si dejamos algo de bienes podríamos continuar nuestra vida; pero de haber vendido todo debemos comenzar sin nada.


Otro factor del inmigrante ilegal es que se convierte en presa fácil de personas desaprensivas que con el fin de enriquecerse ilícitamente, contratan esta mano de obra más barata cuyo pago apenas alcanza para la alimentación.


Estos son puntos que todo el mundo conoce y que vivimos a diario tanto en la migración legal e ilegal… Para dejar el tema pero no cerrarlo del todo, dejo las siguientes preguntas que me llevan a formular las hipótesi de la migración como negocio rentable:


¿Quienes se benefician de cada transacción monetaria en éstos procesos? ¿En realidad es rentable salir del país de orígen para alcanzar un sueño? ¿Quiénes se benefician cuando renunciamos a nuestros bienes por adquirir un sueño? ¿Quién eres cuando llegas a un país extranjero? ¿Qué ganas si pasas por el proceso de deportación? ¿Es posible reclamar o tener derechos en el país que elegiste para vivir? ¿Tus familiares, en especial tus hijos…Cómo son afectados en el proceso de migración? ¿Habrá o ha valido la pena salir de nuestro país?

Como resultado de la venta de un sueño fuera de nuestras tierras, ya voló el deseo de luchar por nuestro país y un mundo mejor, hemos dejado de trabajar para que los recursos que nos pertenecen a todos pasen a manos de unos pocos, hemos fomentado el enriquecimiento ilícito motivado por acciones y  fases famosas como “Si vas a robar, roba mucho”’. Lo penosos del caso es que las leyes amparan a quienes nos despojan del fruto de nuestro trabajo.


Hemos llegado a una descomposición social donde lo incorrecto es correcto, donde fomentar la ignorancia en los pueblos es lucrativo para un pequeño grupo, donde la riqueza natural como son el agua y el aire limpio vale menos que un trozo de papel para intercambio; por último donde tener valores propios y ética es un pecado.




10 views
Join our mailing list
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

©2019 by A Little for Everything.