Search
  • A Little For Everything

5 Pasos para mejorar tus finanzas personales

Updated: Nov 20, 2019

Por: Matilde Báez

Para mejorar nuestras finanzas personales podemos ir adoptando pequeñas acciones que nos permitirán eficientizar el uso de los recursos económicos que manejamos, aquí quiero compartir 5 pasos claves.


1. Realiza un presupuesto y respétalo:

El primer paso para organizar tus finanzas es realizar un presupuesto, en este debes contemplar todos tus ingresos y gastos durante el mes. Los gastos se deben colocar en orden de prioridad, propongo para utilizar una escala de color.

Ejemplo: utilizaremos la escala de color de rojo a verde, en la que tendremos 4 categoría. Primero la categoría roja en la que colocaremos aquellos gastos que son obligatorios como el pago de los servicios públicos y las cuotas de préstamos, aunque estos últimos no son gastos representan erogaciones de dinero. Luego tendremos la categoría naranja que representan gastos obligatorios pero que el impacto de no realizarlos es menor, luego tendremos la categoría amarilla donde colocamos aquellos gastos que son menos imprescindibles y verde aquellos que su no ejecución no representan ningún impacto negativo.

Esta categorización es personal, pero se debe hacer con conciencia respecto a la importancia de cada gasto y al impacto que tendría el dejar de realizarlo, lo importante de este método es poder ver que gastos podemos aplazar si nuestros ingresos no alcanzan.

Apégate lo más posible al presupuesto realizado, si bien es cierto, los presupuestos son supuestos que no necesariamente se van a dar en su totalidad, para tener éxito en tus finanzas debes apegarte a él lo más posible, por lo que respeta lo que has programado.


2. Fondo de emergencia:

Para mantener una salud financiera es imprescindible crear un fondo emergencias, esto sería una cantidad de dinero que establezcamos para enfrentar posibles eventualidades ya sea de salud, reparaciones urgentes a la vivienda y cualquier contingencia que no pueda esperar. El monto debe establecerse fijo, como mínimo, es lo equivalente al 25% de los ingresos mensuales, una vez alcanzado el valor fijado puedes decidir si ampliarlo o si mantenerlo al mínimo.

Tome en cuenta que las tarjetas de crédito no sirven como fondo de emergencia, si bien es cierto podemos hacer de su uso para resolver de forma rápida cualquier inconveniente, debemos tener en cuenta que luego hay que buscar los recursos para pagarla, lo cual es posible que usted no tenga en el momento y tenga que empezar a pagar intereses por el financiamiento.

El fondo de emergencia es un dinero ya disponible por el cual no pagará intereses si se le dificulta volver a restaurarlo, lo que sí debe existir un compromiso de reponerlo en el menor tiempo posible.

3. El ahorro:

El ahorro debe ser obligatorio cada mes, si esperamos que sobre dinero para el ahorro es posible que nunca lo realicemos. Es importante establecer un propósito para el ahorro, es decir, desde un inicio indicar su objetivo, pueden ser un viaje, cambiar algún electrodoméstico en la casa, adquirir algún bien que nos hace falta o cualquier otra cosa. Lo importante del ahorro es que nos permite programarnos a futuro y poder obtener aquello que a hoy no es posible. El ahorro debe ser como mínimo un 5% de tus ingresos mensuales y es totalmente independiente al fondo de emergencia.

4. Programa tus comidas:

Antes de ir al mercado o supermercado es bueno programar las comidas que preparas en los siguientes días y realizar tu lista de compras de acuerdo a los ingredientes que necesitaras. toma en cuenta los días y las comidas que tendrás fuera de la casa para no comprar para esos días. Piensa en las últimas semanas y la cantidad de alimentos que has botado del refrigerador o la despensa porque ya no se pueden consumir.

Lo recomendable es programar la compra de frutas, víveres, verduras y carnes una vez a la semana, pues así compraremos con base más real a lo que necesitamos y nos garantiza un tiempo razonable para que se mantengan en buenas condiciones.

Para los productos que tienen un tiempo más prolongado de vidas se recomienda programar su compra quincenal. Cuando compramos mensualmente inconscientemente compramos de más, pensando en todos los días que faltan para la siguiente compra.

5. Dile NO a las compras compulsivas e innecesarias:

Las compras compulsivas conllevan un gasto desmedido e incontrolable, estas son un cáncer para nuestras finanzas. Es importante comprar en la medida que necesitamos las cosas y según el dinero que tenemos a disponibilidad. Comprar aquello que no es necesario puede llevarnos a gastar dinero que luego necesitaremos para cubrir aquellos gastos que no podemos postergar.

Evita ir a los centros comerciales de paseo, el dar vuelta en estos incita a la compra de cosas innecesarias. Ten cuidado con las ofertas, si compras algo que está en oferta solo porque lo está y no lo necesitas realmente estás gastando demás y no ahorrando, las ofertas se pueden contemplar como ahorro si corresponde a cosas que habías previsto comprar y ya has previsto en tu presupuesto.

Te invito a hacer un ejercicio, toma lápiz y papel, anota aquellas cosas que has comprado en los dos últimos meses sin realmente necesitar, luego calcula el valor total de ellas y veras cuánto dinero te podrías haber ahorrado.

14 views
Join our mailing list
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

©2019 by A Little for Everything.